De Colección Mutis
Saltar a: navegación, buscar

Manuscrito 2910 BPRM/fol i r

Portada << Anterior   | Manuscrito 2910 BPRM |   Siguiente >> fol i_v

Trascripción

[i]
+

Arte y Vocabulario de la Lengua Achagua.
Doctrina Christiana, Confesionario de uno y
otro sexo, é instruccion de Cathecumenos.
Sacado de lo que trabajaron los Padres Alon-
so de Neira, y Juan Ribero de la Compañia
de Jesus. Trasuntado en el Pueblo de S.n Juan
Fran.co Regis.[1] Año de 1762.




Murió el P.e Neira, segn el P.e Casani, en Camoa[2]
en el año de 1703. Y el P.e Ribero, segun el P.e Gumi-
lla, à 17 de Agosto de 1736, y se le dió sepultura en
la Ygl.a del Puerto de S.n Salvador de Casanare.[3]
Fue natural de Miraflores de la Sierra[4] , Arzp.do [5] de toledo,
[y] nació en 15 de Agosto de 1681.

Portada << Anterior   | Manuscrito 2910 BPRM |   Siguiente >> fol i_v

Referencias

  1. Según el mismo P. Rivero, la reducción de San Francisco Regis estaba fundada a orillas del río Guanapalo:
    "Escogióse para el nuevo entable un sitio bien á propósito, á las orillas de un pequeño río llamado Guanapalo, que desagua en el Meta á corta distancia, de temperamento benigno y fresco la mayor parte del año, la tierra sana, los ríos y quebradas circunvecinas abundantes de pesca, la montaña fértil. Hízose la fundación bajo el amparo del Beato Francisco Regis, y en ella estuvo algunos meses el Padre Cavarte, viviendo en el monte donde estaban ranchados sus indios para hacer sus labranzas, y sin más casa que un toldo viejo". (Rivero, 1736).
    El río Guanapalo discurre por el departamento colombiano del Casanare. No obstante, actualmente no se conoce algún municipio o corregimiento con el nombre de "San Francisco Regis" en la región de la Orinoquía Colombiana. Sin embargo, sabemos gracias a los estudios de Juan Manuel Pacheco, que esta reducción quedaba en la desembocadura del Guanapalo y que estaba destinada a convertirse en el centro de la nueva misión:
    "En compañía del P. Juan Capuel, superior de la misión, volvió el P. Cavarte a Guanapalo en noviembre de 1721. Inmediatamente comenzaron a construir las casas del pueblo y una modesta capilla. Con la llegada de nuevas familias indígenas creció el pueblo, y en abril de 1722 eran ya 170 sus moradores. Esta reducción iba a convertirse en el centro de la nueva misión del Meta". (Pacheco, pag. 490)
    El resguardo indígena de Macucuana, en el municipio casanareño de Orocué, parece haber sido el territorio del antiguo emplazamiento.
  2. En la descripción que el P. Rivero hace de los últimos años de vida del P. Alonso de Neira, ubica a Camoa en la margen oriental del río Meta "como á un tiro de fusil de dicho río, casi a sus cabeceras aunque no á su principal origen, que lo es la laguna de Tota" (Rivero, 1736). En la actualidad, las cabeceras del río Meta se señalan mucho mas al sur de lo propuesto por el P. Rivero, pero uno de sus afluentes, el Río Upía, sí podría indicarse que tiene sus cabeceras en la laguna de Tota. Evidentemente Rivero creía que el actual denominado río Upía, era la parte alta del río Meta. Según Rivero, al seguir ese otro afluente, (es decir, el actual río Meta al sur de la desembocadura del río Upía) podemos llegar a esas "otras cabeceras". Precisamente, donde vira hacia el norte el río Humadea encontramos la desembocadura del "caño Camoa". No muy lejos de allí, en la margen oriental del caño, creemos que existió el dicho asentamiento donde murió el P. Alonso de Neira.
  3. San Salvador es en la actualidad un puerto sobre el río Casanare, que pertenece al municipio de Tame, en el departamento de Arauca.
  4. Municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.
  5. Abreviatura de "Arzobispado".