De Colección Mutis
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− | '''Temequemue''' | + | |'''Temequemue''' = Dios.|'''Ayca equene''' = oies ven. |
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− | ''' | + | |'''Demue''' = se fue.|'''Enequeseti''' = como se llama. |
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− | ''' | + | |'''Ayca''' = atiende, ú oie .|'''Huitoto<ref>Este vocablo designa a las personas del pueblo "murui-muinane", más conocidos como "huitotos", "uitoto" o "güitoto".</ref>''' = Esclavo, ò las Naciones q.<sup>e</sup> <br> ellos comen. |
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Revisión actual del 13:02 18 nov 2012
Manuscrito 2928 BPRM/fol 9r
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Trascripción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9
Terminos del Ydioma de la Nacion Murciegala, |
Temequemue = Dios. | Ayca equene = oies ven. |
Ocomoẏfo = Cielo. | Tane = aqui, ó aca. |
Cia, ò, Zia[1] = alli, aquella parte, | Yguo, ò Ybo = Diablo. |
ò lugar. | Majoto[2] = candela. |
Cure[3] = bueno. | Yguo matori = Ynfierno. |
Curenai = mui bueno, ò bas- | Curaque= Malo, ò feo. |
tante bueno. | Curaquenai = mui malo. |
Nay = Hay, ó esta. | Yuru = comida, ò de comer. |
Cia ocomoẏfo temeque mue- | Chare yuru = Trahe de comer, |
curenai tiaforo= Alli en el | ó casabe. |
Cielo está Dios: es todo bueno. | Tuna[4] = agua. |
Tiaforo = todo. | Huoque[5] = Cerveza, ó chicha. |
Chare = Trahe. | Cia yguo matori curaquenai, Hu- |
Magoto[6] = Candela. | gua yuru, hugua huoque, Nai |
Mono = grande. | monome magoto, tiaforo atum- |
Monome = mui grande, ó bas- | saca = Alli en el infierno eʃ |
tante. | mui malo, no hay que comer, |
Fiza = Poquito, ó Chiquito. | no hay chicha, hay bastante |
Fiza cique = mui chico, ó | fuego, todo se está ardiendo, ó |
mui poco. | en calentura. |
Esande = Donde, ó a donde por | Atumsaca = calentura. |
donde. | Cutunsaca = calor. |
Esandemue = Donde, ò por | Hugua = no, ò[7] querer. |
donde se fue. | Huga nai = no hay, ó no està. |
Demue = se fue. | Enequeseti = como se llama. |
Equene = Ven. | Tane enequeseti = como se llama (esto. |
Ayca = atiende, ú oie . | Huitoto[8] = Esclavo, ò las Naciones q.e ellos comen. |
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Referencias
- ↑ En la actualidad tʃi'a (Huber & Reed, 1992).
- ↑ En la actualidad maho'to (Huber & Reed, 1992).
- ↑ En la actualidad ku're (Huber & Reed, 1992).
- ↑ En la actualidad tu'na (Huber & Reed, 1992).
- ↑ En la actualidad wo'kw (Huber & Reed, 1992).
- ↑ En la actualidad maho'to (Huber & Reed, 1992).
- ↑ Creemos que lo correcto debió ser "ò no".
- ↑ Este vocablo designa a las personas del pueblo "murui-muinane", más conocidos como "huitotos", "uitoto" o "güitoto".