De Colección Mutis
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
  
 
{{izq|28}}
 
{{izq|28}}
<center><h4>Regla 5. Orac.<sup>s</sup> de Habiendo</h4></center>  
+
<center><h4>Regla 5. Orac.<sup>s</sup> de Habiendo.</h4></center>  
Hacense estas por el preterito perf.<sup>o</sup> de Yndicativo, y el '''cata''' <br>
+
Hacense estas por el preterito perf.<sup>to</sup> de Yndicativo, y el <u>'''cata'''</u> <br>
pospuesto. {{lat|v.g.}} Habiendo yo oido Misa, vino Pedro = '''Nuemí'''-<br>
+
pospuesto. {{lat|v.g.}} Habiendo yo oido Misa, vino Pedro = <u>'''Nuemí'''</u>-<br>
'''nímiucata misa rinunímiu Pedro'''. {{lat|Ytt.}} Haviendo yo oi-<br>
+
<u>'''nímiucata misa rinunímíu Pedro'''</u>. {{lat|Ytt.}} Haviendo yo oi-<br>
do Misa, viene Pedro = '''Nueminímíucata Misa rínu''' <br>
+
do Misa, viene Pedro = <u>'''Nueminímíucata Misa, rínu'''</u> <br>
'''Pedro'''. Este modo de romancear arriba dhō es equiva-<br>
+
<u>'''Pedro'''</u>. Este modo de romancear arriva dhō es equiva-<br>
 
lente à los modos sig.<sup>tes</sup> = oiendo yo misa, vino Pedro. En oi-<br>
 
lente à los modos sig.<sup>tes</sup> = oiendo yo misa, vino Pedro. En oi-<br>
 
endo yo Misa, vino Pedro. Quando yo oí misa, vino Pe-<br>
 
endo yo Misa, vino Pedro. Quando yo oí misa, vino Pe-<br>
Línea 18: Línea 18:
 
mances, y otros semejantes.<br>  
 
mances, y otros semejantes.<br>  
 
Nota. Lo mismo se entiende de las orac.<sup>s</sup> condicio-<br>
 
Nota. Lo mismo se entiende de las orac.<sup>s</sup> condicio-<br>
nales, o q.<sup>e</sup> trahen la partícula '''si'''. {{lat|v.g.}} Si oyes Misa, y no le <br>
+
nales, o q.<sup>e</sup> trahen la particula <u>'''si'''</u>. {{lat|v.g.}} Si oyes Misa, y no le <br>
ofendes, Dios te dará el cielo = '''Jemícata misa, quenícata''' <br>
+
ofendes, Dios te dará el cielo = <u>'''Jemícata misa, quenícata'''</u> <br>
'''taba gîmeda gîcunasí Dios rîaju gîrru saicabe ma'''-<br>
+
<u>'''taba gîmeda gîcunasí Dios rîaju gîrru saicabe ma'''</u>-<br>
'''chua cayija'''. <br>
+
<u>'''chua cayija'''</u>. <br>
<center><h4>Regla 6. Orac.<sup>s</sup> de Por</h4></center>  
+
<center><h4>Regla 6. Orac.<sup>s</sup> de Por.</h4></center>  
 
Estas se hacen por el infinitivo de presente, y la particu-<br>
 
Estas se hacen por el infinitivo de presente, y la particu-<br>
la '''re''' posp.<sup>ta</sup> {{lat|v.g.}} Por mirar yo = '''Nucabacare'''. Por mirar <br>
+
la <u>'''re'''</u> posp.<sup>ta</sup> {{lat|V.g.}} Por mirar yo = <u>'''Nucabacare'''</u>. Por mirar <br>
tu = '''Jicabacare''' &.<br>  
+
tu = <u>'''Jicabacare'''</u> &.<br>  
<center><h4>Regla 7. Orac.<sup>s</sup> de Por haber</h4></center>  
+
<center><h4>Regla 7. Orac.<sup>s</sup> de Por haber.</h4></center>  
Estas se hacen por el pretérito de infinitivo, y el '''re''' <br>
+
Estas se hacen por el pretérito de infinitivo, y el <u>'''re'''</u> <br>
Posp.<sup>to</sup> {{lat|v.g.}} Por haber yo mirado = '''Nucabanímícare'''. <br>
+
posp.<sup>to</sup> {{lat|V.g.}} Por haber yo mirado = <u>'''Nucabanímícare'''</u>. <br>
Por haber tu mirado = '''Jicabanímícare'''. Estos son los mo-<br>
+
Por haber tu mirado = <u>'''Jicabanímícare'''</u>. Estos son los mo-<br>
 
dos mas comunes, y con estos se les puede hablar y en-<br>
 
dos mas comunes, y con estos se les puede hablar y en-<br>
 
tender, y con que ellos se explican, y aun con muchos <br>
 
tender, y con que ellos se explican, y aun con muchos <br>
menos; p.<sup>s</sup> a la verdad {{lat|ut plurimum}}, apenas usan ni <br>
+
menos; p.<sup>s</sup> à la verdad {{lat|ut plurimum|en general}}, apenas usan ni <br>
 
del preterito perfecto, ni del futuro, ni del subjuntivo, <br>
 
del preterito perfecto, ni del futuro, ni del subjuntivo, <br>
con q.<sup>e</sup> el prête de Yndicativo es el q.<sup>e</sup> hace el gasto, no p. <sup>r</sup> falta <br>
+
con q.<sup>e</sup> el prête<ref>Abreviatura de "presente".</ref> de Yndicativo es el q.<sup>e</sup> hace el gasto, no p.<sup>r</sup> falta <br>
 
de la lengua q.<sup>e</sup> es bien estensa, sino por falta de capacidad, ó <br>
 
de la lengua q.<sup>e</sup> es bien estensa, sino por falta de capacidad, ó <br>
 
por corruptela de los Yndios. Al fin ellos se entienden, y son <br>
 
por corruptela de los Yndios. Al fin ellos se entienden, y son <br>

Revisión actual del 01:09 12 nov 2012

Manuscrito 2910 BPRM/fol 14v

fol 14r << Anterior   | Manuscrito 2910 BPRM |   Siguiente >> fol 15r

Trascripción

28

Regla 5. Orac.s de Habiendo.

Hacense estas por el preterito perf.to de Yndicativo, y el cata
pospuesto. v.g. Habiendo yo oido Misa, vino Pedro = Nuemí-
nímiucata misa rinunímíu Pedro. Ytt. Haviendo yo oi-
do Misa, viene Pedro = Nueminímíucata Misa, rínu
Pedro. Este modo de romancear arriva dhō es equiva-
lente à los modos sig.tes = oiendo yo misa, vino Pedro. En oi-
endo yo Misa, vino Pedro. Quando yo oí misa, vino Pe-
dro. Y asi la oracion susodhā sirve p.a todos estos ro-
mances, y otros semejantes.
Nota. Lo mismo se entiende de las orac.s condicio-
nales, o q.e trahen la particula si. v.g. Si oyes Misa, y no le
ofendes, Dios te dará el cielo = Jemícata misa, quenícata
taba gîmeda gîcunasí Dios rîaju gîrru saicabe ma-
chua cayija.

Regla 6. Orac.s de Por.

Estas se hacen por el infinitivo de presente, y la particu-
la re posp.ta V.g. Por mirar yo = Nucabacare. Por mirar
tu = Jicabacare &.

Regla 7. Orac.s de Por haber.

Estas se hacen por el pretérito de infinitivo, y el re
posp.to V.g. Por haber yo mirado = Nucabanímícare.
Por haber tu mirado = Jicabanímícare. Estos son los mo-
dos mas comunes, y con estos se les puede hablar y en-
tender, y con que ellos se explican, y aun con muchos
menos; p.s à la verdad ut plurimum[1] , apenas usan ni
del preterito perfecto, ni del futuro, ni del subjuntivo,
con q.e el prête[2] de Yndicativo es el q.e hace el gasto, no p.r falta
de la lengua q.e es bien estensa, sino por falta de capacidad, ó
por corruptela de los Yndios. Al fin ellos se entienden, y son
entendidos yendo con reflexa.

fol 14r << Anterior   | Manuscrito 2910 BPRM |   Siguiente >> fol 15r

Referencias

  1. Tr. "en general".
  2. Abreviatura de "presente".